SOBRE YIHADISMO

Nombro a los asesinos, a los que hay que maldecir y de quienes hay que huir. Se venden a sí mismos, están sedientos de sangre, matan a inocentes por dinero y no les importa lo más mínimo ni su vida ni su salvación. Al igual que el diablo, se transfiguran en ángeles de luz, imitando los gestos, los vestidos, el lenguaje, las costumbres y los comportamientos de distintas gentes de diferentes regiones. De ese modo, disfrazados como lobos con piel de cordero, sufren la muerte tan pronto como son descubiertos. Dado que no los he visto, y que sé de ellos por su fama y por escritos verdaderos, no puedo revelar más ni ofrecer información más detallada. No puedo indicar cómo reconocerlos por sus costumbres o por otros signos, ya que son desconocidos para mi tanto como para otros. Tampoco puedo mostrar cómo detenerlos por su nombre ya que su profesión es tan execrable y todos abominan tanto de ella que ocultan sus propios nombres en la medida de lo posible. Así pues, sólo sé de un remedio para asegurar la protección del rey: que nadie sea admitido a su servicio, sin importar lo insignificante o breve que éste sea, salvo aquellos cuyo país de procedencia, linaje, condición y persona resulten completa y claramente conocidos.[1]
BROCARDUS, Directorium ad passagium faciendum


Los crímenes por causas ideológicas, políticas o religiosas han evolucionado considerablemente desde la aparición de los primeros asesinos descritos por Brocardus. El radicalismo ideológico o religioso y el terrorismo son fenómenos internacionales hoy día, pero al mismo tiempo lo que conocemos sobre ellos es más cercano y fiable que los supuestos y habladurías que llegaban a los oídos de este autor como única precaución hacia ellos. Los servicios de inteligencia internacionales juegan un papel muy importante, no sólo en el conocimiento de las causas de estas diferentes operaciones violentas, sino en la detección en estos grupos atendiendo a la progresión de su radicalismo y sus vías de reclutamiento, factores importantísimos para su neutralización como prevención para la ciudadanía.

En los últimos años, Europa se ha visto inmersa en una amenaza constante a la seguridad de sus países democráticos en manos de terroristas en un ámbito nacional e internacional que han atentado en diferentes zonas y con diferentes pretextos. Estas amenazas provienen de una variedad heterogénea de ideologías de base, desde la extrema derecha o izquierda  a mediados del siglo XX hasta los nacionalistas más radicales, pero todas ellas, a través de sus acciones violentas, buscaban un objetivo común, un cambio en la sociedad occidental bajo la ideología más radical. Pese a todo, quizá la amenaza más clara en estos últimos diez años haya sido la perpetrada por el terrorismo yihadista en diferentes países de la comunidad occidental.

No cabe duda de que este terrorismo se está convirtiéndo en una de las máximas preocupaciones de la sociedad en el ámbito mundial. Sin embargo, para mucho, a pesar de la gran cantidad de información que cada día inunda la prensa y los medios de comunicación de todo este tipo, este fenómeno sigue siendo un gran desconocido. Constantemente vemos imágenes de acciones terroristas o conocemos actos que han llevado a cabo grupos terroristas. En algunos casos, en países más próximos a nosotros; en otros, en países más lejanos, pero no por ello son menos impactantes. Sea como sea, por lo general, desconocemos los porqués y la historia de este terrorismo, así como el origen de esas organizaciones terroristas y los motivos que las han coincidido hasta aquí.

Es a través del conocimiento que estaremos mejor preparados para enfrentarnos a este tipo de terrorismo.

                                                                                         
David Garriga Guitart




[1] LEWIS, B. (2002): Los asesinos. Una secta islámica radical. Alba Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario